Make your own free website on Tripod.com

MOVIMIENTO DE RECONQUISTA HISPÁNICA
Datos relevantes.
Home
Misión
Últimas Noticias
Acción Juvenil Nacional.
España Hoy
Hispanoamérica Hoy
Sección Especial
Datos relevantes.
Ligas
Contacto

En esta sección se encuentra información sobre México e Hispanoamérica.

Antecedentes prehispánicos, historia del excolegio jesuita de Tepotzotlán y fundación del Museo Nacional del Virreinato

 


Tepotzotlán, palabra de origen náhuatl que significa "entre jorobados". Su nombre posiblemente hace alusión a que este lugar se localiza frente a elevadas montañas que asemejan jorobas. Los otomíes fueron los antiguos pobladores de esta región, en la que posteriormente se estableció la cultura teotihuacana; más tarde, grupos de chichimecas, aliados años después con los mexicas, fundaron el señorío independiente de Tepotzotlán en el año de 1460. La historia prehispánica de Tepotzotlán culminó con la llegada de los españoles en 1520, cuando los indígenas del lugar opusieron resistencia al ejército de Hernán Cortés que huía de Tenochtitlán, después de la derrota conocida como la "noche triste".


Antigua portería y entrada al museo
Fotografía: Dolores Dahlhaus

Los franciscanos fueron la primera orden de frailes que se ocupó de la evangelización de los pobladores de Tepotzotlán. Años después, en 1580, arribaron los jesuitas para continuar la labor de los franciscanos y también para aprender las lenguas otomí, náhuatl y mazahua que hablaban los indígenas de la región. Dos años más tarde, gracias al apoyo de la población y del cacique gobernador Martín Maldonado, los jesuitas comenzaron a establecer los tres colegios que le darían fama a Tepotzotlán como uno de los centros de cultura más importantes de Nueva España. El primer colegio que fundaron fue el de lenguas indígenas para los jesuitas; el segundo fue el Colegio de San Martín destinado a brindar educación a niños y jóvenes hijos de indios principales, a quienes se les enseñaba a leer y escribir español y eran, además, instruidos en la doctrina cristiana y en la enseñanza de la música, canto y gramática latina. El tercer colegio que arraigó a los jesuitas en Tepotzotlán fue el Colegio de San Francisco Javier, fundado en 1586 con el propósito de formar a los jóvenes novicios que ingresaban a la Compañía de Jesús.

Por 187 años, el colegio de San Francisco Javier fue el lugar de donde egresó la mayoría de los jesuitas del antiguo territorio nohispano. Para el siglo XVIII, Tepotzotlán era además de uno de los centros educativos más importantes de Nueva España, uno de los colegios de la Compañía con mayor número de tierras, haciendas y ranchos, los cuales hicieron posible su desarrollo económico y cultural.

En 1767 el rey Carlos III, de acuerdo con la nueva política borbónica, expulsó a los jesuitas de los dominios españoles. La madrugada del 25 de junio de ese año, los jesuitas de Tepotzotlán fueron arrestados y obligados a emprender el camino a Veracruz para embarcarse hacia el viejo continente. Después de su expulsión, el edificio quedó abandonado por varios años, hasta que en 1774 fue cedido al clero secular para fundar un colegio de corrección y retiro voluntario. No obstante, años después el edificio quedó nuevamente abandonado, hasta que en 1885 los jesuitas volvieron a ocuparlo aunque por poco tiempo, ya que en 1914 durante la guerra de revolución, se ordenó su expulsión del edificio.

Finalmente, el inmueble fue nacionalizado y clasificado como monumento histórico en 1933 y, más tarde, en 1964 fue restaurado e inaugurado como Museo Nacional del Virreinato, con el objetivo de albergar y difundir los bienes históricos y culturales de dicho periodo.

caphuer.jpg

Capilla del Huerto,Tepotzotlán.

diapoc.jpg

Detalle de la Capilla.

bibint.jpg

Detalle de la biblioteca.

cristo.jpg

Imagén de NS Jesucristo, llevada desde Manila hasta Tepotzotlán en la "Nao de la China".

MRH

Arlington Heights, Illinois.