Make your own free website on Tripod.com

MOVIMIENTO DE RECONQUISTA HISPÁNICA

Hispanoamérica Hoy

Home
Misión
Últimas Noticias
Acción Juvenil Nacional.
España Hoy
Hispanoamérica Hoy
Sección Especial
Datos relevantes.
Ligas
Contacto

Datos y artículos sobre la América Hispana

--Chihuahua, Chih. - Viernes, Noviembre 17, 2006
DOLAR
COMPRA: 10.82
VENTA: 10.98
   
  Chihuahua  25 °C | Ciudad Juárez 22 °C

 

 

Portada
 

 

Le faltó criterio para controlar las rebeliones: Salvador Borrego/El Diario

Critica periodista ingobernabilidad en gestión foxista

En su visita a la capital del estado, el escritor y periodista Salvador Borrego Escalante criticó la ingobernabilidad de la administración foxista y falta de criterio para controlar las rebeliones que se suscitaron en Tláhuac, Lázaro Cárdenas y recientemente en Salvador Atenco.

Tania Serrano

Viernes, 05 de Mayo de 2006

''Claro que hay ingobernabilidad, es una ingobernabilidad federal; cuando un grupo se sale de la legalidad hay que reprimirlo, la justicia es así, represiva'', afirmó Borrego Escalante en entrevista con El Diario.
Férreo defensor del pensamiento cristiano, el escritor de 32 libros en las áreas de Historia, Periodismo, Filosofía, Política, Economía y Guerra, sostiene que la decadencia social en la que está inmerso México tiene su origen en la ausencia de valores.
''Muchos creen que la moral no tiene una función dentro de la economía y de la política, pero están equivocados claro que hay una relación entre religión y la política. Lo vemos ahora que ha caído el porcentaje de catolicismo en México  y también ha disminuido la calidad de vida, hay un descontrol del gobierno ante la sociedad''.
El también académico estará este fin de semana en la ciudad de Chihuahua para ofrecer dos conferencias sobre "La Democracia Asfixiante" y "Política en tiempo de Elecciones", el primer evento será hoy viernes en el Paraninfo de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el segundo mañana sábado en el Teatro de Cámara.
El Diario.-- ¿Qué opina de estos hechos lamentables que acaban de ocurrir en Salvador Atenco, en donde murió un jovencito de 14 años?
Salvador Borrero.-- Creo que faltó negociar --las autoridades--, sacaron la espada antes de tiempo y luego no la quisieron usar y la aventaron, entonces quedaron en ridículo.
ED.-- ¿La autoridad quedó en ridículo?
SB.-- Sí la autoridad quedó en ridículo porque ni agotó el diálogo, ni agotó la fuerza, ese fue un mal precedente, hay que recordar lo que pasó en Tláhuac; lo de Tláhuac se supo a tiempo, no actuaron les tuvieron miedo a las mafias que controlan el narco menudeo, y dejaron que quemaran a los policías.

ED.-- ¿Esto que ocurrió en Tláhuac y en Salvador Atenco refleja la ingobernabilidad del Estado?

SB.-- Claro, claro que refleja ingobernabilidad.

ED.-- ¿Qué tan generalizada está esa ingobernabilidad que usted dice, es en el centro, en norte, hay ingobernabilidad en todo el país?

SB.-- Hay ingobernabilidad federal, creo que los gobiernos estatales sí tienen un control, pero el Gobierno federal no.

ED.-- ¿Y ante esta situación, debe haber más mano dura?

SB.-- Sí, cuando un grupo se sale de la legalidad hay que reprimirlo, la justicia es represiva, es como los antibióticos que nos ayudan a expulsar los virus y bacterias del organismo.

ED.-- ¿Cómo los  antimotines?

SB.-- Así es, para eso están los antimotines. Yo creo que la autoridad debe agotar los recursos del diálogo, antes de usar la fuerza.

ED.-- Sin embargo la experiencia nos ha mostrado que muchos de estos movimientos buscan la represión para hacerse mártires, ¿lo que ellos buscan es que se ejerza la fuerza pública para hacer mártires?

SB.-- Así es, luego de esa represión el hecho se hace un mito, como ocurrió con el 68, ahora hablan de 5 mil muertos, pero dónde están los 5 mil muertos, sólo se tienen nombres de 32.
Ellos mismos empezaron a disparar desde arriba de los multifamiliares, los militares estaban disparando hacia arriba, el primero que cayó, ahí fue el general ...este general que iba al mando.

ED.-- ¿Entonces lo que escribió Elena Poniatowska es una mentira?
SB.-- Ella es completamente parcial. ¿Dónde están los nombres, si dicen que fueron 5 mil estudiantes, los que murieron, existen las fichas de la escuelas, sus huellas digitales, pero dónde están los nombres porque no los han encontrado?


ED.-- Usted, es periodista, ¿en su opinión qué papel deben jugar los medios en el manejo de esta información, con lo que ocurrió en Tláhuac, lo que ocurrió en Salvador Atenco y en Lázaro Cárdenas, las cadenas televisivas muestran las imágenes en vivo, y en una muestran la falta de acción de la policía y en otras como están golpeando esta gente a un oficial?

SB.-- Creo que los medios están tomando partido, y eso no debe ser, no es ético, deben ser cautelosos para no agravar más la situación, ellos deben de decir los hechos como son.


ED.-- ¿Cree que ha evolucionando el periodismo, en estas últimas décadas desde que usted inició?

SB.-- Pues sí ha cambiado, algo muy importante en el periodismo, es el alma del periodismo, que la información apunte hacia algún lado y creo que eso es lo que le está haciendo falta a algunos medios.

ED.-- Apuntar hacia algún lado se refiere a que la información debe apuntar hacia algún lado, ¿hacia dónde?

SB.-- Hacia principios morales, debe querer servir a la sociedad, pero a todos sus integrantes: a la alta, a la media y a la baja, no ser enemigo de los trabajadores, pero tampoco darle sólo la razón a los trabajadores, escuchar la versión de los empresarios.

ED.-- Hace años, había mucha gente salida de izquierda que convertía a los periódicos en unos panfletos más que en un medio de comunicación, ¿ahorita cómo ve usted la situación en los medios?

SB.-- Están entrando muchos izquierdistas a los periódicos, y eso está haciendo daño y poniendo como enemigos a los que no son de la izquierda.

ED.-- ¿Habrá qué ponerse a la moda con López Obrador?

SB.-- Esa es una de las cosas que se ha hablado de López Obrador, que es un fascista, en la manifestación que hubo en zócalo capitalino, en donde la gente pedía mayor seguridad, López Obrador calificó a estas 800 mil personas de "pipurris" y la manifestación que él hizo con un grupo de acarreados, dijo, que ellos sí eran el pueblo.

Aunque hay que reconocer que AMLO tiene muchos partidarios porque creó 200 mil empleos con esto del segundo piso, ha ayudado a las madres solteras, da pensiones a los adultos mayores, pero fuera del Distrito Federal no tiene mucho empuje.

ED.-- Ayer estuvo aquí Víctor González, "el Doctor Simi" y reunió gran cantidad de gente en la Plaza del Angel.

SB.-- Al Doctor Simi no quieren aceptarlo, él ofreció al IFE pagar su propia propaganda y no lo quieres porque eso es un mal ejemplo para el resto de los candidatos que dependen del presupuesto, una de sus propuestas ha sido que él no va a cobrar sueldo.

Ese punto fue muy desfavorable para Fox que su gabinete empezó a cobrar desde el 2005 y que México tuvo que pagar un gabinete que todavía no se iba y uno que todavía no entraba, Fox desaprovechó esa oportunidad.

ED.-- ¿Usted cree que esa imagen de Fox, los problemas de ingobernabilidad afecten al candidato del PAN, Felipe Calderón?

SB.-- Sí puede afectarlo la cercanía con Fox, por eso él mismo se ha ido separando, hay mucha gente abstencionista que se está inclinando por Calderón.

ED.-- ¿La imagen de ultraderecha que existe en el PAN también puede afectar a Calderón?

SB.-- Es muy incierto, hay una gran distancia entre el pueblo y el Gobierno, esa pelea intestina que ha habido entre los partidos, puede aumentar el abstencionismo.
En el estado de México se dijo que hubo un abstencionismo del 58 por ciento, pero luego se dijo que 7 por ciento de los votantes escribieron cosas chuscas en las boletas, entonces en realidad el abstencionismo se disparó a un 65 por ciento.

ED.-- ¿Qué opina de las encuestas?

SB.-- Las encuestas dan una idea sobre las tendencias, pero no son precisas, hay otro tipo de encuestas que son las que se hacen con la gente, la que hacen los periódicos y los medios de comunicación en los que opina la gente.

ED.-- Qué candidato es para usted el que puede sacar adelante al país?

SB.-- Va a hacer aquél que se rodee de buenos asesores, tal vez Calderón si se rodea de gente capaz, pero por ejemplo Calderón dicen que no le gusta oír opiniones, que es muy personalista, entonces le haría falta escuchar como presidente.

Aunque López Obrador ha dicho que va a bajar los sueldos de los funcionarios del gabinete que se van a ahorrar más de mil millones de pesos en salarios, porque hay que decir que en México los funcionarios están mejor pagados que hasta los funcionarios del primer mundo, hay un abuso muy fuerte el que se da en la esfera política.


ED.-- Se habla de los candidatos desde un punto de vista político y económico, y no se cuestiona sobre los valores, usted que defiende la ideología cristiana ¿qué candidato cree que promovería más los valores y la moral?

SB.-- Todos han dejado eso a un lado, ha llegado un grado en que los presidentes son propiamente reos de la política, con el laicismo la moral ya no existe lo que hizo Salinas fue tremendo, Zedillo lo continuó, el actual régimen no lo ha detenido.
Muchos creen que la moral no tiene una función dentro de la economía y de la política, pero están equivocados claro que hay una relación entre religión y la política.
Lo vemos ahora que ha caído el porcentaje de catolicismo en México y también ha bajado la calidad de vida.

ED.-- ¿A qué se debe, a que esté disminuyendo el número de católicos?
SB.-- Uno puede ser a que está disminuyendo el número de católicos, otro a que la fe es más tibia.
Por ejemplo si el 96 por ciento de los católicos de hace 50 años se redujo a un 80 por ciento, hay una disminución, pero además ese 80 por ciento tiene una fe muy tibia, practica un catolicismo personal, muchos se dicen católicos porque que va a una boda a unos quince años, todo esto en conjunto hace que sea más difícil tener un control sobre la gente.


 

El Sondeo
Se aprobó en el DF la Ley de Convivencia que permitirá la unión jurídica entre personas del mismo sexo
Estoy a favor
 [tally] 29%
Estoy en contra
 [tally] 58%
No me interesa
 [tally] 13%
Este sondeo de opinión no tiene valor estadístico, responde tan sólo a las respuestas voluntarias de los lectores que desean manifestarse.

 
Parral
Cuauhtémoc
Delicias

Crece el número de diabéticos

''Día Mundial de la Diabetes Mellitus''

Videos de PM no aportan información importante

SIN  PRUEBAS  VISUALES  DE  LA  DOBLE  EJECUCIÓN

Aumentos castigan economía

Directivos del Módulo 7 tendrán hoy una reunióny durante ellasolicitarána su presidente, Miguel Maciel,realiceunaindagatoria a fin de conocer con claridad la situación

 

© Copyright 2006, Publicaciones del Chuviscar.
Un desarrollo de

© 2006

Hispanidad

El antídoto

¡¡¡VIVA CRISTO REY!!!